La conciencia plena en tiempos de cuarentena

by Alessandra
0 comment
La conciencia plena en tiempos de cuarentena

Dicen que somos la suma de las personas con la que pasamos más tiempo. Heredamos sus creencias, sus formas de ver las cosas y sus pensamientos en nuestro subconsciente.

En este periodo de cuarentena esto se hace más fuerte todavía, obligados a estar encerrados solos o con nuestras familias o parejas. Mantener el equilibrio y la positividad no siempre es facil.

Todos actuamos y vivimos en parte de forma subconsciente, nuestro sistema de valores está influenciado por la educación que hemos recibido en familia y por las experiencias vividas. El problema está en que no siempre el subconsciente juega a nuestro favor, al revés, nos puede limitar y dañar emocionalmente.

En cuanto ser humanos tenemos la suerte de poder cambiar esta situación soltando la negatividad, interactuando con personas positivas, paseando en la naturaleza, escuchando música inspiradora o dedicandonos a actividades placenteras y divertidas. ¿Pero cómo hacerlo si estamos encerrados en casa?

Hacia la conciencia plena en tiempo de cuarentena

Una forma es la de practicar la conciencia plena, la atención que energiza y que expande nuestra visión.
Es facil entender como funciona la atención: todo lo a que prestas atención repetidamente crecerá más fuerte; cualquier cosa a la que no prestas atención se marchara sola.

Un ejemplo: el otro día he tenido una discusión con mi marido. En vez de hablar del asunto para resolverlo, cada uno se ha encerrado en su respectivo silencio. Yo he pasado el día dándole vuelta a la discusión, he prestado tanta atención a aquel asunto que no he podido dormir por la noche. Mi atención estaba donde no tenía que estar. Resultado: noche insomne, cansada y con cero energías.

Está claro que mi mente estaba trabajando de forma exagerada frente a un problema que se podía haber solucionado en 5 minutos. Me he dado cuenta de que tenía que frenar todos estos pensamientos y redireccionar mi atención hacía algo más satisfactorio para mi salud mental.

¿Pero como?

Al día siguiente recibo la respuesta.
Mi hermana me envía por whatsapp una meditación guiada de Deepak Chopra y me pregunta si quiero entrar en el grupo de meditación en lo que participa. ¡Pues claro que sí!

Desde entonces todas las mañanas práctico 5 minutos de meditación. Me ayuda a centrarme, me obliga a observar mis pensamientos, me relaja y me guía hacía la atención plena.

Cómo empezar a meditar para la conciencia plena

La conciencia plena se basa en la conciencia de la respiración. La respiración es el refugio donde puedes volver cuando tienes un problema, estas estresada, tienes ansiedad o simplemente necesitas un poco de paz interior.

El primer paso para empezar es dedicar 2 minutos al día a concentrarte sobre tu respiración.

– Siéntate en una posición cómoda, en el suelo o sobre un cojín, con la espalda recta, las manos sobre tu regazo y los ojos cerrados
– Deja que los músculos de tu cuerpo se relajen
– Empieza a seguir el ritmo de tu respiro siguiendo con atención tu inspiración y espiración
– Cuando surge un pensamiento o un sentimiento, identificalo, reconócelo y déjalo ir y vuelve a concentrarte sobre el ritmo de tu respiro

La forma más eficaz para concentrarse durante la meditación es la de repetir un mantra. Te aconsejo de empezar con una meditación guiada. Yo estoy haciendo la meditación «21 days of abundance» de Deepak Chopra, en inglés.
En español puedes encontrar aquí recursos gratuitos sobre la meditación con Deepak Chopra.

«Meditar no significa luchar con un problema. Meditar significa observar.»

Thich Nhat Hanh

Related Articles

Leave a Comment