Minimalismo digital

diciembre 07, 2018

El mundo del business y de las ventas gira alrededor de los correos electrónicos. Hoy en día un email vale más que el oro. Pero demasiados correos electrónicos pueden provocar estrés.
El minimalismo digital es la clave para sobrevivir.


Una de las reglas básicas y esenciales de una estrategia de marketing es la adquisición de clientes mediante el correo electrónico ya que para las empresas este canal ofrece el retorno más alto de inversión.

Te das cuenta cuando navegas por Internet, cada página que visitas te pide la registración o la suscripción o te invita a dejar tu email a cambio de un regalo.

No hay nada malo en esto. Lentamente ya nos hemos acostumbrado a dejar nuestra dirección de correo electrónico en todos los establecimientos que nos lo piden, ya sea para hacer una compra online o para recibir ofertas o promociones especiales. Lo malo es cuando tu bandeja de entrada alcanza números despropositados y te ves desbordada por la cantidad de mensajes que llegan.

Hay fechas en que estos mensajes se disparan de forma inverosímil: el Black Friday, el día sin Iva, el Cyber monday, el Día del padre, el Día de la madre, la Navidad, los Reyes, San Valentín. Es agotador.

Hoy he dicho ¡basta!

Quiero tener el control sobre lo que llega a mi vida y no quiero ser un sujeto pasivo y un blanco fácil de los vendedores.

Hoy he empezado la campaña anti-suscripciones que será mi rutina para los próximos días hasta que mi bandeja de entrada esté limpia y ordenada. Me voy a dar de baja de las listas de email que no me interesan o que son inútiles o que intentan venderme algo. Es mi derecho. Punto.

Si tu también te animas tocaras con mano los beneficios de la campaña anti-suscripciones y no querrás volver atrás. Hasta en esto puedes convertir tu bandeja de entrada en un lugar más minimalista.


Beneficios en darse de baja de las listas de correo:

1. Ahorras tiempo

Es más rápido revisar 10-20 correos que 50-80 o más. El tiempo que ahorras lo puedes invertir en contestar los emails importantes y adelantar tareas o en profundizar temas que sí te interesan.

2. Evitas distracciones

Si no te llega esta email de Bored Panda es más probable que no pierdas tiempo en leer el post sobre los 13 momentos más ridículos de gatos cayendo al agua. Evitas también la irresistible tentación de bichear algunos posts más.

3. Ahorras dinero

La oferta del día, la súper promoción de Navidad, el Black Friday, son todas invenciones comerciales para incitar a comprar. Si te das de baja de los correos de las tiendas online seguro que evitas gastar dinero en algo que no necesitas en absoluto.

4. Eres más productiva

Más tiempo (ver punto 1) y menos distracciones (ver punto 2) igual a más productividad. El objetivo es focalizar tus energías en las tareas prioritarias del día y llevarlas a cabo.

5. Tienes menos estrés

Está probado científicamente que los emails y las notificaciones provocan estrés. Reduciendo el número de mensajes que llegan a tu bandeja de entrada notaras un gran alivio y además no estarás tan pendiente de «no quiero perderme nada, quiero saberlo todo». Empezarás el día más relajada y de mejor humor.


Cómo darse de baja de las listas de correo

Ahora la práctica:

Entra en tu bandeja de entrada, descarga el correo electrónico y empieza a revisar cada remitente para identificar si lo puedes eliminar. Empieza por los que habitualmente borras sin ni siquiera leerlos porque ya sabes que te quieren vender algo.
Al final de los mensajes hay casi siempre un enlace que dice «cancelar suscripción» o «darse de baja» o «si no deseas seguir recibiendo comunicaciones, etc. etc.». Haz clic sin miedo, te estás quitando peso de encima.
Si no encuentras el enlace para darte de baja simplemente contesta al email diciendo «quiero darme de baja» o algo parecido.

Luego pasa a los remitentes que te envían notificaciones. Generalmente son de portales a las que estás suscrita porque públicas en ellos, por ejemplo Facebook, Linkedin, los portales de fotos como Flickr, etc.. Aquí a lo mejor te interesa mantener la suscripción pero no recibir las notificaciones así que entra en tu espacio personal y desactiva el envío de estos mensajes. Otro alivio más.

Repite esta práctica durante una semana / 15 días para asegurarte que te hayas dado de baja de todos los mensajes innecesarios.

Reduciendo al mínimo la cantidad de emails que te llegan empezarás a tener una vida más sencilla y ordenada y sobre todo estarás al mando de lo que quieres que entre en tu vida.

Luego cuéntame como te ha ido.



0 comments