Crear tiempo, espacio y silencio para pensar

by Alessandra Favetto
Crear tiempo, espacio y silencio para pensar

Si estás haciendo mil cosas y todas te parecen importantes y prioritarias estas perdiendo la oportunidad de pensar sobre lo que realmente es importante para tu vida o tu trabajo.

Hace poco estuve hablando con una amiga que estaba pasando una situación difícil en su trabajo. Tenía que tomar una decisión muy importante para el futuro de su carrera como alto directivo, una decisión que podía dar un cambio drástico y radical a su vida.

El problema es que no tenía tiempo de parar a reflexionar y no encontraba el espacio y la tranquilidad necesaria para dejar fluir sus pensamientos.

La toma de decisión bajo presión y la obligación a seguir con sus ritmos de trabajo frenéticos la estaban exponiendo a un estrés psico-físico importante y al miedo de no ser capaz elegir la mejor opción para su futuro.

Los correos electrónicos seguían llegando a su bandeja de entrada, el teléfono no paraba de sonar, los clientes esperaban sus reportes, el jefe la presionaba, las tareas familiares se acumulaban y el hijo reclamaba con insistencia su atención.

Otra amiga tardó más de 10 años para decidir dejar su trabajo. Estaba demasiado ocupada para tomar una decisión. Las tareas diarias le impedían tomar un paso atrás para tener una perspectiva clara de lo que quería hacer y cada día posponía el problema «trabajo» por falta de tiempo.

La vida hoy en día es así, una urgencia tras otra, distracciones, ruido, presión, prisa, estrés, tareas. Vives y trabajas en automático, con todas las horas del día ocupadas en alguna actividad.

Te parece imposible crear tiempo para determinar lo que es esencial y elegir correctamente tu camino porque estás atrapada en una rueda corriendo como un hámster cuando lo único que anhelas es desconectar del mundo exterior y conectar con tu ser interior.

Crear tiempo, espacio y silencio para pensar: un ejercicio para desconectar del mundo exterior

La verdad es que si estas haciendo mil cosas y todas te parecen importantes y prioritarias estas perdiendo la oportunidad de pensar sobre lo que realmente es importante para tu vida o tu trabajo.
Necesitas crear tiempo, espacio y silencio para pensar, concentrarte, explorar tus pensamientos, escribir, tomar decisiones y reflexionar.

Hazlo como si programara una sesión de ejercicios y sigue estos pasos:

Busca un espacio libre de cualquier distracción, una habitación vacía por ejemplo o cualquier otro lugar tranquilo. Un paseo en la naturaleza es ideal para pensar.

Procura que nadie te moleste en este tiempo y que nada te distraiga.

Elimina cualquier tipo de ruido tecnológico, nada de móvil, email, internet, televisión.

Apaga todos los dispositivos y prepárate para no hacer absolutamente nada, sólo pensar.

Si tienes un problema en concreto, concentrate solo en el.

Deja fluir tus pensamientos y si te apetece escríbelos en un papel o en un diario.

Elige el momento y la duración adecuados para hacer este ejercicio. Pueden ser 5 minutos todos los días o 1 hora a la semana o 1 día entero al mes. A medida de que el ejercicio te aporta claridad mental y enfoque apreciaras añadir más días y más tiempo a tu rutina.

Beneficios del TES

Aunque en nuestra sociedad frenética estos ratos de aburrimiento, ocio y vagabundeo mental tienen un prejuicio negativo, en realidad son de vital importancia para desarrollar la creatividad, solucionar problemas y incentivar la productividad.

El ejercicio de crear tiempo, espacio y silencio (TES) es un ejercicio difícil al principio, para algunos una verdadera tortura, pero los beneficios repagan altamente el esfuerzo:

– purifica el cuerpo y la mente,
– libera tensiones y emociones retenidas,
– elimina pensamientos negativos,
– aumenta la creatividad y la productividad,
– ayuda a solucionar problemas,
– conecta con tu mundo interior y tu verdadero ser.

¡Vale la pena probarlo!

 

Besitos,

Alessandra Favetto - Surffulness.com

 

You may also like

Deja un comentario

* Al dejar tu comentario has leído y acceptado la política de privacidad de esta web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.